MUESTRARIO REPLICAS DE PERFUMES AMERICANOS Y FRANCESES

MUESTRARIO REPLICAS DE PERFUMES AMERICANOS Y FRANCESES
Haz clic en esta imagen para conocer el muestrario de perfumes Suite Coco Chanel.

ELEGIR el olor de tu perfume

¿Sabes diferenciar cómo huele cada perfume? 

NOTAS AROMÁTICAS DEL PERFUME


Uno de los métodos para describir y fabricar perfumes es recurrir a una metáfora musical.

Tres grupos de notas (en este caso aromáticas) crean el acorde de cada perfume. Además de actuar de forma separada, las esencias se influyen para generar combinaciones únicas. Estas tres fases suelen definirse por el tipo de productos utilizados en función de su volatilidad, o sea; del tiempo de evaporación de las materias primas o los componentes del perfume, si bien hay que recalcar que dichas fases se suceden sin solución de continuidad, interaccionadas. 

En el dibujo se muestra la distribución de las notas odoríferas en relación a su orden de aparición y permanencia. Las más inmediatas y volátiles se denominan «de cabeza» (cítricas, aldehídicas, verdes y algunas frutales), las intermedias, «de corazón» (florales, aldehídicas, chipradas), y las últimas y más permanentes, «de fondo» (maderas, de procedencia animal, ámbar, vainilla).


Las notas altas o de salida son las primeras en ser percibidas cuando se aplica un perfume. Consisten en moléculas pequeñas y livianas que se evaporan rápidamente. Forman la primera impresión y juegan un papel importante al momento de la venta. La salida de una fragancia está formada sobre todo por los componentes más volátiles. 

Esta primera percepción es muy importante en el momento de elegir una fragancia, ya que, de una manera casi instantánea, el perfume agrada o desagrada. 

Los componentes más utilizados que determinarán la salida del perfume son: los cítricos, como el limón, la naranja, la bergamota, la mandarina y el pomelo; los aceites esenciales agrestes, como la lavanda, el lavandín, el espliego, el romero, el tomillo y la salvia; los productos de notas afrutadas de fácil evaporación, como la manzana, la fruta de la pasión, el plátano, la pera, las cerezas, la fresa y la piña; y, finalmente, las notas verdes, como el gálbano, las moléculas químicas que dan sensación de hierba recién cortada; de hojas, etc.

Las notas medias, cuerpo o de corazón son también conocidas como el corazón del perfume. Su evaporación es algo más lenta, y sirve de puente o conexión entre la salida y el fondo.

Son percibidas cuando las notas altas comienzan a evaporarse, y actúan como máscara de las notas bajas, que pueden dejar una primera impresión desagradable que va cambiando con los minutos.

Es muy importante que el perfumista sepa trabajar el cuerpo de un perfume para darle carácter y proporcionarle la duración precisa que permita acceder al fondo. En el corazón de un perfume intervienen básicamente las materias primas florales, es decir, tanto los absolutos naturales extraídos de las flores como algunos componentes químicos que existen en la naturaleza y forman parte de dichas flores. Las flores más utilizadas son la rosa, el jazmín, el muguet, las lilas, la flor de azahar, el nardo, el ylang ylang, el iris y las violetas. En esta fase intervienen también las notas anisadas, como el anís, la badiana, la albahaca y el estragón, y las notas especiadas, como la pimienta, la canela, el jengibre, el comino y la nuez moscada. 

Las notas bajas o de fondo suelen pasar desapercibidas 30 minutos después de la aplicación del perfume, e inclusive más tiempo. Estas notas forman junto con las notas medias, el olor predominante del perfume.

Está constituido por elementos de moléculas pesadas, muy poco volátiles, como las maderas, los resinoides y los almizcles, que tienen como particularidad la fijación.

Por tanto, la nota de fondo es como el broche que cierra la creación, y que ayuda a la salida y el cuerpo a evolucionar despacio en su evaporación. Entre las notas amaderadas que intervienen en el fondo de una fragancia cabe destacar el pachuli, el sándalo, el cedro, el vetiver y el musgo de encina o de roble.

Entre los resinoides más importantes se encuentran el incienso, la mirra, el benjuí y el láudano. Estos componentes aportan un aspecto balsámico y dulce al fondo. En este aspecto, no se pueden olvidar la vainilla, la tonka y el bálsamo del Perú. De entre los almizcles y las notas animales cabe citar la civeta, el castóreo, el eos tus y el ámbar gris.

Sin embargo, en la actualidad se tiende a evitar el uso de productos cuya obtención implica una manipulación desagradable para los animales, y en su lugar, para las notas de fondo animales y almizcladas, se utilizan cada vez más moléculas sintéticas de igual o mayor calidad que las ofrecidas por la naturaleza.


Las notas tienen una gran utilidad comercial. Las marcas utilizan la pirámide aromática para dar a conocer el contenido de sus productos, lo que también evita a los compradores gastar en perfumes basados en esencias que no les agradan.


FAMILIAS OLFATIVAS


Acuático: Construidas principalmente alrededor de Calone, el ingrediente principal usado en algunas de las fragancias de Jacques Cavallier, uno de mis perfumistas favoritos. El es el creador de L'Eau d'Issey, Aqua di Gio y Bulgari Aqua. Los acuaticos son frescos, y suaves. Desafortunadamente, está familia se ha convertido en una de las más populares de la última década y es usada y abusada por muchos.

Frutal: Relacionado a los acuáticos, los furtales se enfocan, pues... en frutas. Ejemplos: CK one, Lacoste Essential, Paris Hilton for Man, Light Blue for Women de Dolce and Gabanna, Happy for Men, Escape de Calvin Klein, etc.

Florales: Huelen a flores. Flower by Kenzo, Still de Jennifer Lopez, etc.

Cítricos: Incluyen las fragnacias clásicas de los 60's y las verdaderas aguas de Colonia del pasado siglo. L' Homme de YSL, Declaration de Cartier, Terre di Hermes, Curve for women, etc.

Chipres: Estos son perfumes clásicos (basados en una estructura de lavanda, bergamota y liquen de roble) algunos huelen a talco y otras flores. Ejemplos clásicos: Guerlain pour homme de Guerlain, Paloma Picasso, Amarige de Givenchy, Chanel Nº 5, Gucci by Gucci pour homme.

Verdes: Evocan olores a pastos, lavanda, frutas verdes y vetiver. Fragancias verdes son Bvlgari pour Homme, Homme exceptionel de Mont Blanc, etc.

Gourmand: Después de la aparición de Le Male y Angel men para hombre, nació una nueva generación de orientales para hombre. Estos son perfumes que huelen a comida, generalmente dulce, con notas de café, haba tonka, chocolate y/o vainilla. Ejemplos de estos son Pi Givenchy, Angel Men Thierry Mugler, Very irresistible Givenchy, Black XS de Paco Rabbane para mujer, Le Male Jean Paul Gautier, etc.

Maderas: Olor de pinos, cedro y nuez moscada entre otros. Gucci tiene tres de las mejores maderas del mercado: Gucci pour Homme (madera seca), Legend de Mont blanc (madera verde), Gucci Rush para hombre (madera oriental)

Orientales: Son fragancias de especias más o menos picantes e inciensos. Esta es tal vez una de las familias con más subgéneros como Ámbares, Almizcles, Condimentos, Cuero e Incienso. Entre ellos incluyo fahrenheit de Dior, Angel de Thierry Mugler, Euphoria para mujer de Calvin Klein, etc.

Fougeres y Aromáticos: Son los perfumes que tienen un poquito de todo, maderas, cítricos, frutas, flores, etc. Sin embargo ninguna nota robresale mucho más que las otras. Ejemplos son Allure de Chanel, YSL L'Homme, Black XS men de Paco Rabbane, Herrera de Carolina Herrera, Eternity de Calvin Klein, Dolce & Gabanna pour Homme.


FAMILIAS FEMENINAS

CHIPRE: Los perfumes de tipo chipre, basados en una nota de madera, musgo y flores, a veces con fragancias de cuero o de fruta, son ricos y persistentes. Esta familia recibe el nombre debido al perfume fabricado en Chipre y utilizado en la antigua Roma. Coty lo redescubrió en 1917 y creó "Chipre". Estas composiciones descansan sobre acordes de musgo de roble, ciste-labdanum, pachuli y bergamota. La riqueza de las notas chipre se mezclan muy bien con las notas frutales o florales. Esta familia forma un grupo de perfumes de fuerte carácter, fácilmente reconocibles.Estos perfumes están indicados preferentemente para las noches

Subfamilias:

- Chipre Floral: Se añaden a la composición chipre notas florales tales como el muguet, la rosa y el jazmín.
- Chipre Frutal: Siempre dentro de la fragancia chipre, el acorde está aquí realzado y adornado con notas frutales tales como el melocotón, la ciruela mirabel, los frutos exóticos.

CÍTRICA: Las esencias de cítricos, que los perfumistas denominan "Hespérides", conforman los elementos escenciales de esta familia que comprende todas las "eaux fraîches". Todos los perfumes de esta familia están constituidos fundamentalmente por cítricos tales como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo, junto con productos originarios del naranjo (azahar, petit-grain o naranjo agrio, nerolí). También encontraremos aquí acordes florales o de tipo chipre. Estos perfumes se destacan por su frescura y ligereza, Ideales para un perfil joven y femenino. Se recomienda su uso para el día y las noches de verano.

Subfamilias:

- Cítrica Aromática: El acorde hespéride se halla conjugado con el agregado de notas aromáticas, como el tomillo, el romero o el estragón. 
- Cítrica Floral: La gran familia floral es la más amplia, y en sus notas entran más de la mitad de los perfumes. Esta familia consta de una extensa variedad de creaciones que van desde arreglos exuberantes de bouquets florales hasta composiciones de soliflor. Estas fragancias son fusionadas con toques verdes, aldehídicos, frutales o especiados. Con su característica fragancia natural, la nota floral es uno de los más importantes componentes en la perfumería femenina. Se recomienda su uso para el día y las noches de verano.

FLORAL: La gran familia floral es la más amplia, y en sus notas entran más de la mitad de los perfumes. Esta familia consta de una extensa variedad de creaciones que van desde arreglos exuberantes de bouquets florales hasta composiciones de soliflor. Estas fragancias son fusionadas con toques verdes, aldehídicos, frutales o especiados. Con su característica fragancia natural, la nota floral es uno de los más importantes componentes en la perfumería femenina. Se recomienda su uso para el día y las noches de verano. 

Clasificación:
§  Floral simple, o soliflore: Dominada por una flor.
§  Floral bouquet: Combinación de varias flores.

Subfamilias:

- Floral Acuática: Un bouquet floral clásico que durante su evaporación está acompañado de un conjunto de notas marinas.
- Floral Aldehídica: El ramo floral viene frecuentemente adornado con notas animales, talcosas o amaderadas. La salida está compuesta de aldehídos, asociados con hespérides. Esta subfamilia apareció tras la creación de Chanel n°5, la primera fragancia floral aldehídica que contenía una proporción inusitada de aldehídos.
- Floral Clavel: La flor de los poetas, el clavel se utiliza también en perfumería interviniendo en la elaboración de creaciones ricas y armoniosas.
- Floral Frutal: En 1995, surgieron en la perfumería las nuevas notas frutales. Sin dejar de estar bien presente el tono floral, se mezcla con notas frutales también claramente perceptibles, como las del albaricoque, la frambuesa, el lichi y la manzana entre otras.
- Floral Jazmín: Conocido también bajo el nombre de "La Flor", el jazmín enriquece la nota floral de cabeza, ayudando a la estructura elaborada y refinada del perfume.
- Floral Amaderada Musgo: Siempre sobre la misma base de un acorde floral, esta familia comprende los perfumes que poseen además una nota de madera y/o de musgo, volviendo así la estructura más rica y moderna que la del perfume floral clásico.
- Floral Muguet: Un ramo floral cuya nota dominante es el muguet, flor blanca clásica que imprime al perfume una tonalidad fresca y primaveral.
- Floral Rosa Violeta: En esta subfamilia, el acorde floral dominante reposa sobre la rosa y la violeta, una pareja de flores muy frecuente que apareció por primera vez en la composición del célebre perfume Paris de Yves Saint Laurent.
- Floral Tuberosa Naranjo: Inaugurada en 1948 con Fracas de Piguet, esta subfamilia conserva su actualidad y da origen a perfumes caracterizados por una sensualidad particular.
- Floral Verde: Se amalgaman aquí un bouquet floral con notas verdes que poseen una frescura más astringente. Se emplea fundamentalmente en esta categoría el galbanum, junto con elementos con aroma a hierba cortada.

ORIENTAL: En estas fragancias se distinguen por su sensualidad y calidez, los musgos, la vainilla y las maderas preciosas están acompañados con flores y esencias exóticas. Los perfumes orientales, son también llamados "ambarados". Sus materias tales como los almizcles, la vainilla y las maderas preciosas les otorgan su riqueza, y se encuentran a menudo acompañadas de flores exóticas y de especias. Son perfumes para un perfil misterioso, seductor y femenino, especialmente indicados para la noche.

Subfamilias:

- Oriental Especiada: Al añadirse especias como la canela, el clavo de olor y la nuez moscada a un acorde oriental, se pone de relieve la originalidad y el carácter de estos perfumes de fragancia inconfundible.
- Oriental Floral: Se trata de una base oriental clásica compuesta de elementos suaves y talcosos, acompañados de una nota floral exótica como la flor de tiaré o las flores especiadas.
- Oriental Vainilla: La vainilla y las notas ambaradas clásicas realzan el efecto oriental original.



FAMILIAS MASCULINAS  

AROMÁTICA: Un acorde basado en el olor de una o varias hierbas aromáticas. Debido al carácter viril de estas composiciones, esta familia es una de las más amplias en la perfumeria masculina. Los perfumes aromáticos se componen principalmente de salvia, romero, tomillo y lavanda, acompañados generalmente de notas hespérides y especiadas. 

Subfamilias:

- Aromática Acuática: Las composiciones de esta subfamilia reposan sobre el acorde aromático de base, al que se le incorpora una nota marina. Esta familia, muy moderna, contiene creaciones recientes. 
- Aromática Agreste: El acorde aromático domina, enriquecido mediante notas agrestes con fragancias campestres, como las del heno y de la hierba fresca 
- Aromática Aromática: El bouquet de plantas aromáticas, sostenido por una nota amaderada, se encuentra adornado con una serie de notas frescas de flores blancas o de notas hespérides.
- Aromática Helecho: Los elementos aromáticos básicos no faltan, pero se encuentran estrechamente asociados con un acorde helecho clásico con notas de lavanda, madera, coumarine, geranio y musgo de roble.

AMADERADA: Esta familia agrupa perfumes cuyo acorde principal está constituido por maderas tales como el sándalo, el cedro o el vetiver. Estos perfumes de corazón amaderado adquieren un carácter cálido u opulento cuando predominan el sándalo o el pachuli, volviéndose más secos con la presencia del cedro y del vetiver. Constituyen acordes masculinos cálidos, secos y elegantes a la vez, y van acompañados a menudo de un toque de frescura hespéride o de notas aromáticas.

Subfamilias:

- Amaderada Acuatica: Esta construcción se suele armonizar con un acorde de madera aromática completado con notas marinas
- Amaderada Aromatica: Los acordes amaderados constituyen lo esencial de estas composiciones que siempre se abren con una tonalidad aromática impartida por el tomillo, el romero o la salvia.
- Amaderada Chipre: El acorde amaderado dominante se ve realzado al agregársele notas chipres tales como el musgo de roble y el ciste-labdanum 
- Amaderada Especiada: Un aroma suave y amaderado de sándalo, atizado con notas especiadas: pimienta, nuez moscada, clavo de olor, canela
- Amaderada Floral Almizcle: La nota amaderada, dominante en esta categoría, puede ser de cedro, pachuli o sándalo. Se encuentran notas de cabeza florales muy variadas: violeta, freesia. Se prolonga generalmente con notas de almizcle.

CÍTRICA: El carácter fresco y ligero de las notas hespérides, tales como la bergamota, la naranja, el limón, petit-grain (naranjo agrio) y la mandarina se ve realzado por notas aromáticas, amaderadas y especiadas. En esta familia se agrupan todos los perfumes constituidos principalmente por cítricos tales como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo. Estos perfumes se destacan por su frescura y ligereza, y comprenden las primeras "Eau de Cologne". La presencia de notas aromáticas y especiadas en cantidades a veces considerables imparten a estos perfumes un carácter más masculino.

Subfamilias:

- Cítrica Aromática: Los perfumes aromáticos se componen principalmente de salvia, romero, tomillo y lavanda, acompañados generalmente de notas hespérides y especiadas. El carácter viril de estas composiciones convierte esta familia en una de las más desarrolladas en la perfumería masculina.

ORIENTAL: La armonía de las especias, de la madera y de la vainilla da origen a perfumes sofisticados y envolventes. La riqueza y la sofisticación de las composiciones orientales, aireadas con facetas aromáticas o hespérides, radican en el uso de materias preciosas como el ámbar, la resina, el tabaco, las especias exóticas, las maderas sensuales y las notas animales. 

Subfamilias:

- Oriental Especiada: Sobre una base de ámbar, se integra una nota especiada muy perceptible que viene a reforzar la composición con la presencia de nuez moscada, clavo de olor, canela o cardamomo
- Oriental Helecho: Estos perfumes orientales de construcción clásica poseen una nota de salida de tipo helecho compuesta clásicamente de lavanda, coumarine y musgo de roble.
- Oriental Amaderada: Los acordes orientales compuestos de notas cálidas y ricas tales como la vainilla, la coumarine y el ciste-labdanum se ven acentuadas por notas amaderadas y opulentas como el pachuli, el sándalo o el vetiver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario